La revolución social de la sanidad

Marisol Ayala

Hace más de 40 años que una generación de médicos canarios socializó la medicina pública poniendo en marcha los centros de salud, el primero de España en San Bartolomé de Tirajana. “Fue apasionante”, recuerdan.

Todo empezó en Tirajana. Esta es la historia de una aventura en la que se embarcaron unos jóvenes y comprometidos médicos canarios, que estaban entonces entre los 26 y los 30 años, José Joaquín O’Shanahan, Gara Betancor, Luis Bello, Araceli de Armas, Miguel Ángel de Santa Ana, Mila del Toro, Carmensa, Pilar Betancor, Sergio Gil, Olga Correas, Chángeles O’Shanahan y a quienes le siguieron poco después otros profesionales de la sanidad como Braulia Navarro, Froilán Rodríguez, Jesús Pelegrín, Cristina Betancor, Silvia Camino, Ana Jiménez, Sergio de Armas, Paco Guimerá, con el apoyo de otros profesionales. Ninguno de ellos sospechó que revolucionarían la sanidad española poniendo en marcha el primer Centro de Salud de España, en las cumbres de San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía. “Lo cierto es que en mayo de 1976 diez profesionales de la medicina hicimos las maletas y nos fuimos a vivir a Tirajana para comenzar una aventura que nos cambió la vida y dio pie a un concepto pionero de Atención Primaria”, cuenta O’Shanahan. Todo ocurrió en Gran Canaria, desde donde años después ese modelo de sanidad se acabó extendiendo por toda España. La filosofía, estrategia y modelo de centro integral de salud de Tirajana supuso una auténtica revolución para el modelo sanitario vigente en el país.

Vacunaciones

José Joaquín O’Shanahan fue el director e impulsor del primer centro de Salud de España, desde 1976 a 1980. Actualmente es codirector de la Cátedra Unitwin-Unesco de Investigación, Planificación y Desarrollo de Sistemas Locales de Salud de la ULPGC en el Instituto de Investigación Biomédica y Sanitaria de la Universidad.

“Yo, con 25 años, regresaba a las islas desde Brasil, donde me había especializado en Salud Pública y Medicina Tropical, con la idea de volver a Perú con un contrato. Venía a terminar las prácticas de milicias en 1975. Me había preparado para planificar y organizar los centros de salud, que eran estructuras de atención integral que funcionaban en una Fundación de Servicios Especiales de Salud Pública, del Ministerio de Salud de Brasil. Estaba financiada por los norteamericanos en el nordeste de Brasil y en el Amazonas, donde tenían intereses. Me estuve preparando aquí, en Gran Canaria, en los hospitales, para regresar al interior de aquel país, y me surgió una sustitución en Tirajana, que era la oportunidad para reunir el dinero necesario y poder pagarme el billete de vuelta. La realidad”, explica, “es que en aquella sustitución descubrí realmente a nuestro pueblo. Había estado muchos años fuera y al volver a mi tierra viví las carencias desde el punto de vista sanitario; la gente de la cumbre aislada, un sistema fragmentado… En fin, todo estaba por hacer en un momento en el que se vislumbraba la transición democrática y un cambio”. Se produce entonces un hecho que facilita las cosas.

Lo cuenta José Joaquín: “Resulta que el compañero médico que estaba en ese momento trabajando de titular en Tunte tenía planeado dejar el pueblo e ir a Alemania para especializarse y ahí vi una gran oportunidad. ¿Por qué no desarrollar el proyecto de los Centros de Salud aquí?, comenté. Esa reflexión la llevamos a un grupo de amigos médicos, le dimos forma y nos decidimos”, rememora. “Presentamos el proyecto a los Ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía, que nos dieron su apoyo, cada uno de acuerdo a sus posibilidades. También les explicamos a las autoridades sanitarias de la Isla la posibilidad de llevar a cabo una experiencia que podría ser pionera y de gran interés para Canarias y el conjunto del Estado. Con su visto bueno un equipo de diez personas nos plantamos en las Tirajanas para trabajar todos donde antes había un solo médico titular. Te puedes imaginar de qué manera nos metimos para hacer realidad lo que era una ilusión y una necesidad”.

José Joaquín es todo pasión, minuciosidad y hablar de aquella experiencia es saltar de un dato a otro, de una batalla a otra con la precisión de un reloj suizo.

“Vamos a ver, el objetivo era desarrollar la idea de un centro integral de salud en aquel territorio. A la población de 4.000 habitantes de la zona cumbrera de ambos municipios también le cambió la vida y desde luego la asistencia sanitaria. Donde solo había un médico que, por cierto, trabajaba y tenía consulta privada por las tardes, nos plantamos diez; un equipo completo con una atención sanitaria gratuita e integral con base familiar, comunitaria y un componente social que posteriormente nos traería algunos problemas. Hicimos muchas cosas, es verdad”.

Grupo de medicina social

Abrieron otro consultorio en el casco de Santa Lucía. En la consulta médica atendían a unos 15 pacientes al día realizando historias clínicas completas, mientras la auxiliar de asistencia pautaba los tratamientos de larga duración y los partes de confirmación de las bajas laborales. “Cada miembro del equipo tenía a su cargo uno o varios barrios y eran el vínculo con el centro de salud para la comunicación y captación de población de riesgo u organizar las actividades del centro como el programa de salud escolar, la campaña de vacunaciones o el screening para la detección de población hipertensa y con diabetes en la zona”.

Recuerda José Joaquín que en cada barrio el profesional de referencia era formado por Araceli de Armas, que era especialista en Medicina Interna, para que ellos a su vez formaran a la población de su barrio. Ella realizaba acciones de educación sanitaria para que los vecinos supieran poner bien las inyecciones, que ya practicaban como amañadas para no desplazarse al centro de salud, sobre todo desde los barrios más alejados. “Fíjate”, recuerda O’Shanahan. “Hacíamos el control de todos los sistemas de abastecimiento de agua de los barrios, les enseñamos a controlar la fiebre, los procesos diarréicos comunes y las infecciones respiratorias, que son generalmente autolimitadas en su evolución. El apoyo a la aparcería en sus reivindicaciones por mejorar las condiciones de vida y el programa de salud escolar en colaboración con los maestros y maestras de los barrios de Castillo del Romeral, Juan Grande y Matorral fueron actividades que desarrollamos en la segunda etapa del Centro de Salud, al contar con más personal y en unas zonas donde muchas familias de las Tirajanas y de la cumbre bajaban a la costa en la época de zafra”.

Esa misma filosofía y estrategia de modelo de atención se proclamó dos años más tarde en la ciudad de Alma Ata, en la Unión Soviética, donde la Organización Mundial de la Salud proclamaría una declaración del mismo nombre, Declaración de Alma Ata, “estableciendo los principios que revolucionarían las reformas sanitarias del mundo y que nosotros ya estábamos desarrollando siguiendo ese modelo ya implantado en Brasil, así como en Cuba, Chile y otros países como los escandinavos”.

Para José Joaquín era importante prepararse para el cambio que finalmente se produjo cuando el PSOE asumió el gobierno de España en 1982 y comenzó a aplicar su programa electoral en Sanidad, poniendo en marcha los Centros de Salud. “Ese decreto, que luego se ratificaría por Ley junto a la creación de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, fue un hecho muy importante en el ámbito político e institucional porque entonces, en 1986, se pusieron en marcha los primeros Centros de Salud en España, diez años después de que naciera el de Tirajana”.

Todo era tan novedoso que los profesionales del Centro grancanario eran invitados en muchas ocasiones a la Península “para contar lo que estábamos haciendo en la isla; cómo era eso de un Centro de Salud funcionando en España, cuando ni siquiera existía un Ministerio de Sanidad. Pero ya ves. La realidad es que fue una aventura apasionante liderada por la ilusión y el compromiso”, concluye.

Esta entrada fue publicada en Me gusta. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La revolución social de la sanidad

  1. Me ha hecho ilusión ver este artículo conocí en este momento y a sus protagonistas

    Me gusta

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s