Entrevista a Marisol Ayala en el blog “La mirilla de Sansós”

Marisol Ayala “Lo que estoy viviendo es el fruto de muchos años de trabajo, con aciertos y errores, pero con corazón”.

Marisol Ayala:  “Historias Prestadas”.

Nacida en Gran Canaria, Marisol forma parte de una saga de grandes periodistas, donde destaca por haber dedicado más de 30 años de su carrera a los más desfavorecidos. A contar esas historias anónimas y sociales que ahora recoge en su nueva obra “Historias prestadas”.

Nombrada Hija Predilecta de Las Palmas de Gran Canaria en 2.015, regala sus historias, sus vivencias, esas por la que es tan admirada y por las que se ha hecho un hueco indiscutible en el periodismo canario. Tras varias presentaciones y entrevistas, “Historias prestadas” llegará el próximo 24 de Noviembre a las 19.30 horas, al Real Club Victoria de la capital grancanaria, donde Roberto Herrera ejercerá de maestro de ceremonias.

  1. ¿Cómo nace “Historias prestadas”?

Antes de comenzar, me gustaría darte las gracias por la entrevista.

El libro ya estaba rondando mi cabeza, era una manera de devolver un poco del cariño y admiración que he recibido durante tantos años. El momento en el que me nombran Hija Predilecta, pensé que era el momento idóneo y me puse a trabajar en ello. Quien lo lea verá en cada palabra y cada línea a Marisol Ayala, porque ese libro soy yo. Mi única misión es que esas historias queden reflejadas.

  1. ¿Ha sido complicada la selección de las historias que aparecen en el libro?

Ha sido muy difícil, desde hace más de 16 años esas columnas se publican en el periódico, pero son las que yo he elegido, son casi siempre personajes anónimos de nuestra isla, con vidas muy complicadas e historias que merecen ser contadas.

  1. ¿Qué ha significado para ti que el prólogo lo haya hecho Coca de Armas?

Para mí significa muchísimo, Coca además de gran escritora, que además a dedicado su vida a otras muchas cosas, como a la política, es mi amiga, la quiero y es muy especial. Al igual que la periodista Cira Morote quien también me acompañó en la presentación del libro en el Club de prensa. Al añadido de todo lo que hemos vivido juntas se une nuestro cariño y amistad, además del periodismo visto y vivido desde diferentes generaciones y una enorme complicidad.

  1. ¿Hay alguna historia que destacarías dentro del libro?

Todas son especiales, son tantas. Yo fui la primera en enamorarme de la familia de Sara Morales desde el momento de su desaparición, se crea en este instante una amistad enorme y un consuelo a esa madre. Podría ser esa una de las que destacaría.

  1. Esta vez te enfrentas sola con tu obra. ¿Cómo te has sentido sin ir con tu hijo de la mano?

Yo no estoy nunca sola, en todo momento me he sentido protegida, aunque Miki no haya estado escribiendo como lo hicimos en “La Secta del Karate”, un tema muy delicado, ha estado siempre ahí al igual que otras tantas personas. Pero no me he sentido mal, nunca me ha hecho falta nadie para abrirme camino.

  1. ¿Entra en tus planes escribir algo fuera del marco social?

Lo estoy haciendo ahora mismo, estoy metida en un proyecto muy complicado, aunque admito que tiendo siempre a inclinarme a la parte social.

  1. ¿Es un buen momento para la literatura en Canarias?

Según lo que se interprete por buen momento, yo escribo porque me apasiona, no porque se pueda vivir de ello.

  1. Entre tantas historias prestadas. ¿Hay alguna historia propia que te gustaría contar?

Yo cuento todas mis historias cada día, Una historia que me toca muy de cerca y que si invito a leer es la de María, una mujer cuyo hijo murió de una sobredosis, aún sin tener el perfil de toxicómano común. Aquella mujer estaba tan desamparada y vivía en una situación tan mala, que le ofrecí venirse a trabajar conmigo. Estuvo 12 años ayudándome en casa y es parte de mi familia.

  1. ¿Qué sentiste al presentar tu libro el Club Prensa Canaria ante una enorme cantidad de público?

Sentí una inmensa alegría, la recompensa a tantos años de duro trabajo, ver a mis jefes, a fieles lectores que venían desde lejos, tanta gente apoyándome, eso no tiene precio. Es el resultado de un camino con aciertos y errores, pero con mucho corazón.

  1. Has hecho muchísimas entrevistas y presentaciones. ¿Hay algo que nunca te hayan preguntado y te gustaría contar?

No, lo he contado todo, quien me conoce sabe que no es necesario preguntarme. Si me gustaría destacar, una charla que he dado hace poco en un colegio, la figura del periodista está mitificada y mi mensaje a esa juventud e inocencia que tanto me gusta fue “Si quieren ser felices, sean periodistas, si quieren ser ricos, sean políticos”.

“Historias Prestadas” de Marisol Ayala, a la venta en todas las librerías

Esta entrada fue publicada en Me gusta. Guarda el enlace permanente.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s