Una portada con el cantante que mató a la actriz Marie Trintignant

La revista ‘Les Inrockuptibles’ se disculpa tras la oleada de críticas por dar protagonismo a Bertrand Cantat, que acabó con la vida de su novia a puñetazos

Silvia Ayuso. El país

Si hay algo que ha mostrado el caso Weinstein es que la tolerancia ante los abusos de hombres contra mujeres está llegando a su límite en muchas partes del mundo, como en Francia. En plena oleada de revelaciones sobre los actos cometidos por el productor estadounidense durante décadas, que también afectó a actrices francesas, la revista cultural gala Les Inrockuptibles ha  tenido que pedir disculpas por dedicar su portada de la semana pasada a Bertrand Cantat. El cantante es el líder del icónico grupo de rock francés Noir Désir. Pero también es el hombre que mató a puñetazos hace 14 años a su novia, la actriz Marie Trintignant, un crimen por el que fue sentenciado a ocho años de prisión —cumplió solo la mitad de la condena— y que le ha convertido en un símbolo del maltrato en este país, donde 123 mujeres murieron por violencia machista el año pasado.

El músico francés Bertrand Cantat, en el juicio por el asesinato de Marie Trintignant, en 2004.

Las críticas a Les Inrocks, como se conoce popularmente a esta revista emblemática, han sido abrumadoras. Lectores, pero también artistas y políticos han lamentado públicamente una decisión editorial considerada como banalización de la violencia de género. La secretaria de Estado para la Igualdad, Marlène Schiappa, que acaba de anunciar su intención de legislar para multar el acoso sexual en la calle, lanzó un iracundo tuit criticando la portada poco después de su llegada a los quioscos. “¿En nombre de quién debemos apoyar la promoción de la persona que asesinó a Marie Trintignant a puñetazos?”, se preguntó, y agregó: “No hay que dejar pasar algo así”.

La exministra socialista de los Derechos de las Mujeres Laurence Rossignol fue más allá y reveló un detalle que a muchos les había pasado desapercibido: junto con la revista, tapando parte de la portada dedicada a Cantat, se ofrecía un CD con varios autores, entre ellos el polémico rapero Orelsan, denunciado ante la justicia por incitación a la violencia y que en uno de sus temas canta “Te voy a marie-trintingner”, en referencia a la muerte violenta de la actriz, hija del actor Jean-Louis Trintignant.

“Vergüenza de revista”, condenó Rossignol la portada combinada, mientras el grupo feminista Femen se preguntaba: “¿Cómo se puede glorificar a un asesino que ha cometido un feminicidio cuando se sabe que una mujer muere cada dos días y medio a causa de los golpes de su compañero?”.

Les Inrocks mantuvo su silencio. Hasta que este martes, la revista Elle dio un golpe de efecto al dedicar su último editorial, “en nombre de Marie, a todas las mujeres víctimas de la violencia de los hombres”. Sobre una foto a toda página de Trintignant, la revista sostiene que la fallecida actriz es un “símbolo” de todas las mujeres que cada año mueren a manos de un hombre.

Marie Trintignant

“Marie Trintignant, no te olvidamos. Hará falta más que la mediatización obscena de Bertrand Cantat (Les Inrockuptibles del 11 de octubre) para apagar tu llama”, promete la revista en su editorial. Poco después, Les Inrocks, que ya en 2013 fue cuestionada por dedicarle otro artículo al cantante, adelantaba en su web su propio editorial, que sale también en su último número, llegado este miércoles a los quioscos. Bajo el título A nuestros lectores, la revista explica que lleva días discutiendo a puerta cerrada las fuertes reacciones a la portada, que han llegado a “perturbar” a sus redactores, y reconoce que es “discutible” haber puesto en su portada a Cantat.

“A aquellos que se hayan sentido heridos, les manifestamos nuestra sincero pesar”, señala la revista, que asegura que seguirá desde sus páginas “luchando contra la violencia contra las mujeres” y a “seguir cada día el trabajo de la destrucción de una dominación masculina que aplasta a las mujeres (…) y a transmitir las ideas feministas, como siempre se ha hecho”.

Para la redactora jefe de Elle, Katell Pouliquen, es un poco too little, too late (demasiado poco, demasiado tarde). “Son lamentaciones, no disculpas”, dijo en la emisora France Info. Según Pouliquen, no se trata de crucificar a un hombre como Cantat, que ya ha cumplido su condena por su crimen, sino de dejar las cosas claras. “La idea no es pedir la desaparición de un hombre, él tiene derecho a vivir su vida como quiera, pero no desde la portada de una revista”.

Esta entrada fue publicada en Así es la vida. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Una portada con el cantante que mató a la actriz Marie Trintignant

  1. ARACELI Rodriguez Pais dijo:

    Cuatro años comiendo, vistiendo y demas a costa del estado…Casi un premio para un asesino! Rectificaciones…Las muertas no resucitan…. Harta de tanto corporativismo del macho.

    Me gusta

  2. Lola Arencibia Moreno dijo:

    No cómputo como cualquier publicación de apoyo
    a un asesino. Totalmente de acuerdo con la redactora:
    las disculpas, demasiado tardes y poco creíbles.

    Me gusta

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s